17 May 2020

Capítulo 1: Resurrecciones

Vaya por delante mi reconocimiento a los responsables del D’A. Su apuesta por mantener las fechas previstas, trasladándose a una plataforma online, se ha saldado muy favorablemente. Una de las ventajas de esta edición excepcional ha sido poder ver más películas de lo acostumbrado, lo que nos ha permtido tener una percepción más aproximada de la senda que transita el más reciente cine de autor.

De todo lo visto, destacaría los tres documentales, digamos puros, que se escondían entre la sesentena larga de títulos de la programación, y que resucitan a tres artistas célebres: un escritor (Bruce Chatwin), un cineasta (Andrey Tarkovsky) y un cantante (Charles Aznavour). A ellos añado, con entusiasmo, una ficción que, curiosamente, nos habla de una resurrección: This Is Not a Burial. It’s a Resurrection del director de Lesoto Lemohang Jeremiah Mosese. 

Muchos se han apresurado a comparar This Is Not a Burial con la brasileña Bacurau, filmadas a la par. Y cierto es que...

1 May 2020

Hace un año, en esta misma sección y también anunciando el arranque del D’A, acabamos pidiendo que nadie se quedara en casa (podéis comprobarlo más abajo). Quién nos iba a decir que hoy estaríamos presentando una edición para disfrutar exclusivamente en nuestros hogares, bajo el imperativo de un confinamiento.

Para los amantes del cine esta solución no deja de ser un mal menor, pero hay que reconocer que el festival ha hecho un gran esfuerzo para ofrecernos algo que vale mucho la pena. Por 25 euros tenéis acceso a todas las películas (hay más de 60) a partir de hoy y hasta el día 10, además tres meses de suscripción gratuita a la plataforma Filmin.

En la programación no faltan nombres ilustres e imperdibles, como Werner Herzog, Arnaud Desplechin, Kiyoshi Kurosawa, Christophe Honoré o Lemohang Jeremiah Mosese, cineasta de Lesoto que en pocos años se ha ganado una aureola de autor de culto y que presenta This Is Not a Burial, It’s a Resurrection, tras su paso por Venecia o Sundance. La re...

3 Nov 2019

Unidad a cualquier precio.

“Somos una familia. Y si hay algo que hace una familia es permanecer unida, así que entra ahí y da de comer a tu madre”.

Estas palabras, más o menos, se las dice el personaje de Nicholas Cage a su hija en Color Out of Space, sin pensar en la ambigüedad de la frase: la madre, fusionada con el hijo menor, tras ser alcanzados ambos por un rayo alienígena, se ha convertido en un engendro, y la hija se expone a ser su alimento. Richard Stanley, 27 años después de su último largo de ficción, se sirve de Lovecraft para dibujar el desmoronamiento de una familia. La entidad monstruosa es aquí inasible, líquida (mejor dicho, lumínica). Y tras una primera mitad construida con la eficacia del Poltergeist de Tobe Hopper, relato e imagen acaban también diluyéndose en la segunda.

Que la familia sea contexto y núcleo del cine de terror no es nada nuevo. Sin embargo, es llamativa la cantidad de películas que han apelado a ella en esta 52ª edición del Festival de Sitges, sobre to...

24 May 2019

En una escena de La casa de verano, la última película de Valeria Bruni Tedeschi, el “patrón” de la casa le pregunta al personaje de la guionista (guionista real de la película) acerca de la definición de lucha de la clase trabajadora. Esta responde tiernamente que dicha lucha consiste en una corrección de la desigualdad de clases y de la ausencia de derechos, conseguida con mucho esfuerzo a través de los siglos. Más tarde, ella iniciará un idilio con el cocinero de la villa. Estos dos momentos funcionan como premisa de muchas de las películas que han pasado por el D’A Film Festival en su última edición. Se trata de dos momentos que ponen de relieve que el capitalismo es la enfermedad y la carne, su síntoma y su remedio.

Ambientada en un microcosmos que se pretende hermético ante el mundo, tratando de protegerse incluso de los jabalíes que acechan una mansión situada en la costa azul francesa, en la que veranea una familia burguesa, La casa de verano está construida a base de micro situ...

26 Apr 2019

Empezamos un fin de semana en el que los indecisos, como yo, nos enfrentamos a unas elecciones trascendentales: ¿nos mantenemos fieles a Hong Sang-soo o vamos a ver La portuguesa?, ¿confiamos en que la nueva de Jacques Audiard se acabará estrenando y apostamos entonces por una opera prima sudafricana?, ¿dejamos a Ben Wheatley para el domingo?,…

Desde esta misma tarde y hasta el domingo 5 de mayo, el D’A Film Festival de Barcelona nos va a deparar, como siempre, algunas de las propuestas más interesantes del (mal) llamado cine de autor. Lo que sigue es tan solo una breve presentación guía de algunas de las opciones que tenemos este primer fin de semana.

Si no habéis ido a ver La portuguesa de Rita Azevedo, aún estáis a tiempo de entrar en el lírico y, como siempre, enigmático Hotel By The River, un Hong Sang-soo en blanco nieve y negro. Si los seis personajes allí reunidos os parecen poca compañía, justo después podéis ir a la fiesta de fin de año de Ben Wheatley, Happy New Year, Colin Bu...

29 Nov 2018

De entre las líneas temáticas de la sección oficial de la 25ª edición del festival L‘Alternativa, destacan, extendiéndose como una hemorragia, la exigencia de la memoria histórica junto a la necesidad de recuperar las relaciones familiares en su vertiente más cálida y sanadora, en medio de una sociedad que se deshumaniza por momentos, cercada por el posfascismo pujante que aflora en Europa, América Latina y Estados Unidos. Esta amenaza aparece representada con especial fuerza en las febriles imágenes de Casa Lobo (Cristóbal León y Joaquín Cociña), cinta de animación en stop motion premiada con la mención especial del jurado. Casa Lobo es un relato de terror que narra las vicisitudes de una joven que acaba de huir de la secta chilena Colonia Dignidad. Una particular revisión del cuento de los tres cerditos, con una narración frenética, cuya fugacidad autodestructiva da relieve a un horror que va in crescendo y que noquea a espectadores y espectadoras por su efecto metamorfoseador. Un ef...

21 Nov 2018

A pocos minutos de su arranque, en un pueblo de León casi abandonado a causa del inminente cierre de la mina que lo abastece, el docu-ensayo Casa de ningú (2017) de Ingrid Guardiola muestra, en letras blancas sobre un fondo negro, una cita de Maurice Maeterlinck que hace referencia al funcionamiento interno de una colmena [1]. A la cita le sucede una imagen del exterior de una residencia de personas ancianas, cuyos ventanales están cubiertos por un claustrofóbico enrejado en forma de cuadrícula, que viene a ilustrar la colmena humana, envejecida y abandonada, que estamos a punto de conocer. ¿Qué significado adquiere una colmena cuando ya no es capaz de producir? ¿Qué le pasa a la abeja reina cuando ya no puede reproducirse, teniendo en cuenta que el cuerpo femenino, como nos recuerda Federici, es la última frontera del capitalismo? La película de Guardiola, que se desarrolla en dos escenarios diferentes, el pueblo de Ciñera y el geriátrico de Sant Andreu de Palomar de Barcelona, s...

21 Oct 2018

Climax, ganadora de la última edición del Festival de Sitges, comienza con toda una declaración de intenciones justo después de los títulos de crédito. De entre los múltiples mensajes apocalípticos que, a través de unas enormes letras teñidas de rojo, Gaspar Noé dispara a una platea desprevenida, una frase destaca por encima del resto y resume la filosofía contenida en toda la cinta: “Vivir es una imposibilidad colectiva”. A partir de este momento tiene lugar un descenso hacia los círculos concéntricos del más dantesco de los infiernos, representado a través de numerosos planos cenitales e invertidos y de la textura de las imágenes, imbuidas de un intenso color rojo que se extenderá como una hemorragia a lo largo de todo el metraje.

El mismo infierno enrojecido y candente, aún más intenso si cabe, busca recrear Mandy, galardonada con el premio a la mejor dirección. Panos Cosmatos sustituye al grupo de amigos fratricidas de Climax por una secta que secuestra mujeres y profesa una gran de...

13 Jul 2018

Primera parte: Historia de una lucha.

El pasado 20 de junio vimos la que probablemente sea la imagen más potente y emocionante del Mundial de fútbol que se está celebrando en Rusia. Por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres iraníes pudieron entrar un estadio de su país para disfrutar, junto a los hombres, de un partido de fútbol (Irán-España), aunque fuera retransmitido en pantallas gigantes. La historia que precede este día histórico así como la conexión cinematográfica que encierra merecen contarse en detalle.

Para ser exactos, el último partido en vivo y completo que las mujeres pudieron ver en Irán fue en octubre de 1981. Digo “completo” porque el 8 junio de 2005, bajo la presidencia del reformista Jatamí y a pocos días de unas nuevas elecciones, un centenar de mujeres activistas, que se había concentrado frente al estadio Azadi en Teherán, consiguió que se les permitiera el acceso en el descanso del decisivo Irán-Baréin, encuentro que a la postre supondría la...

7 Jan 2018

DESDE LO ALTO / Carlos Martínez-Peñalver Mas


"Desde lo alto del monte puedo imaginar el olor del primer café, las máquinas de oficina arrancando del sueño, la furia del tráfico inclemente y un sinfín de elementos más que integran esta coreografía que pone en marcha la ciudad.

A la contemplación de este baile solo asisten los huéspedes del monte, aquellos que se resisten a ser engullidos por el movimiento urbano, los que, cada mañana, tienen el privilegio de contemplar la belleza de la ciudad. Una belleza transmutada en imagen que se deja ver pero, como un espejismo, se desvanece antes de ser tocada."

RESONS DUNHA AGRESIÓN / Nico Martínez Millán


"Busco el mar y me encuentro las aguas que se cuelan por los espigones. 

Sentado en un banco de la Rambla de Mar lloro y espero escuchar la fuerza del Atlántico batiendo en la Costa da Vela."

ESPAIS DE MEMÒRIA / Jordi Fariñas


"Tant de bo que ells, els morts al Camp de la Bota, ens fessin pagar el pecat imperdonable del nostre oblit. Perq...

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