top of page

Guía cinérgica para Sitges 2016



¿Perdido en la vastísima oferta del programa del festival de Sitges de este año? Nosotros hemos indagado en todos y cada uno de sus títulos. Quizá el siguiente resumen ayude a decidirte.


GRANDES NOMBRES

Sitges ’16 incluye lo último de Werner Herzog (Salt and Fire), Terrence Malick (Voyage of Time) o Paul Schrader (Dog Eat Dog). La propera pell, de Isaki Lacuesta e Isabel Campo, The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (el autor de Drive) o The Handmaiden, de Park Chan-wook (el de Old Boy) –que compitió en Cannes y cosechó grandes halagos- tampoco deberían tener problemas para estrenarse comercialmente en nuestro país, por lo que quizá prefieras escarbar un poco más hondo.

Consagrados, pero con menos salida comercial, son los japoneses Kiyoshi Kurosawa, Masao Adachi, Takashi Miike y Sion Sono; los coreanos Na Hong-jin y Kim Jee-woon; el hongkonés Johnnie To; el portugués João Pedro Rodrigues, y el escocés David Mackenzie. Todas sus películas nos interesan, pero destacaremos los thrillers El extraño (Na Hong-jin) y Creepy (Kurosawa), las “autorales” O Ornitologo (Rodrigues) –relectura en clave queer de la vida de San Antonio de Pádua- y Artist of Fasting (Adachi) –que adapta un relato de Kafka-, y Hell or High Water (Mackenzie), con aires de western, Jeff Bridges de protagonista y música de Nick Cave y Warren Ellis.

DEBUTS

Pero si quieres aprovechar para descubrir nuevos nombres, aquí tienes cuatro operas primas a las que nos apetece hincar el diente:

-Grave (Raw) (de Julia Ducournau) va de una chica vegetariana que se vuelve caníbal. Obtuvo el Premio Fipresci en Cannes, y provocó un desmayo en Toronto.

-Are We Not Cats (de Xander Robin) es la historia de amor de una pareja que comparte un peculiar hábito: comer pelo humano.

-Tenemos la carne (de Emiliano Rocha Minter) es una oscura alegoría de México en la que una casa se convierte en vientre materno y donde reina la perversión.

-The Master Cleanse (de Bobby Miller) parece remitir al primer Cronemberg. Un retiro espiritual y una dieta diurética liberarán toxinas y… algo más.

DOCUMENTALES

En esta edición, se incluyen varios documentales dedicados a directores de cine en activo: Brian De Palma (De Palma, dirigida por Noah Baumbach), Lynch (David Lynch: The Art Life) , Johnnie To (The Weaving of a Dream) y Sion Sono (The Sion Sono). Pero los dos documentales que nos han llamado más la atención son:

-Tickled, film neozelandés sobre un periodista que, por investigar sobre un concurso de cosquillas en Internet, acaba siendo objeto de cyberbullying.

-Tower, premiada en el último SXSW, combina imágenes de archivo con animación, para hablar de la primera matanza en un campus universitario en EEUU en 1966.

Añadimos dos mockumentaries (falsos documentales): Operation Avalanche (que vuelve, con humor, a la época de la guerra fría espacial) y Autohead (sobre un taxista en la India, más pirado que Travis Bickle).

ANIMACIÓN

Lo nuevo de Yeon Sang-ho (Seoul Station) está a competición y sirve de prólogo para su primer film de imagen real (Train to Busan), que también compite. Zombis en Corea. Ya en la sección Anima’t seleccionamos:

-Your Name, lo nuevo de Makoto Shinkai (considerado uno de los grandes de su generación), va de dos personajes que intercambian sus cuerpos durante el sueño.

-Revengeance es una road movie delirante que supone la primera colaboración de los maestros Bill Plympton y Jim Lujan.

-Louise en Hiver es el minimalista y melancólico último trabajo del veterano Jean-François Laguionie (el de Le Tableau).

CLÁSICOS ESPACIALES

El homenaje a los 50 años de Star Trek nos ofrece la oportunidad de rescatar, además, varios clásicos del cine espacial: la checa Ikarie XB1, la polaca Test Pilota Pirxa, el Solaris de Tarkovski (las tres basadas en relatos de Stanislaw Lem), y Terrore Nello Spazio (la única incursión de Mario Bava en este género).



©Xavi Romero, septiembre 2016

bottom of page